“Está surgiendo una nueva forma de sociedad ante nuestros ojos. Y esta sociedad no es algo ajeno a nosotros. Está aquí, en nuestras vidas personales, en nuestras emociones, en las ansiedades que enfrentamos todos los días” (1)
Anthony Giddens
Anthony Giddens
La inclusión de TIC en el proceso de enseñanza será valiosa en tanto y en cuanto la misma responda a metas y propósitos que guíen la tarea educativa, la selección y organización de los contenidos, las estrategias didácticas, etc.
Los resultados de esta inclusión reflejarán claramente el móvil que la impulsó, entonces:
· Un móvil meramente instrumental decantará en clases en las que las TIC constituyan un fin en sí mismas y no una herramienta pedagógica,
· Un móvil pedagógico redundará en clases que se caractericen por promover en los alumnos el intercambio, la interacción, el aprendizaje colaborativo, el compartir resultados de una experiencia, etc.
La intención de este artículo es reflexionar sobre las posibilidades, ventajas y desventajas de la inclusión de herramientas tecnológicas en el marco de la enseñanza presencial.
Conscientes de que la integración de las TIC es una cuestión compleja, cada uno de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje cobran especial importancia a la hora de desplegar propuestas educativas adecuadas.
El docente: debe estar dispuesto al cambio y manejar de manera idónea las herramientas tecnológicas (navegación por Internet, correo electrónico, participación en grupos de discusión, etc.) a fin de establecer una comunicación tutorial individual o grupal, telemática con sus alumnos. Será individual cuando el objetivo sea efectuar un seguimiento y monitoreo de avances, dificultades personales de participación y/o aprendizaje y logros individuales de los alumnos y habitualmente se establece como vía el correo electrónico, chat, etc. Y se propondrán tutorías colectivas (lista de discusión, foro, etc.) cuando se pretenda proveer a los alumnos de material que les resulte útil para la resolución de actividades problemáticas, completamiento y/o profundización de contenidos desarrollados, mantenimiento de continuidad en la comunicación con los alumnos, anticipación de conceptos necesarios para avanzar en clases presenciales, etc.
Para que estas acciones resulten provechosas, el docente debe ser curioso, flexible, acordar con el aprendizaje colaborativo, estar dispuesto a dirigir y moderar actividades comunicacionales entre sus alumnos, determinar con claridad y precisión los motivos que justifiquen la incorporación de las herramientas tecnológicas en sus clases, entender que ellas no reemplazan al dictado de clases presenciales, sino que se integran para agregarles valor y sobre todo, no desviarse de los objetivos y propósitos planificados, reconociendo que las TIC, constituirán una herramienta pedagógica-didáctica válida siempre y cuando sean un medio y no un fin, en la relación pedagógica.
Los alumnos deben dominar las herramientas tecnológicas a utilizar, o al menos, estar dispuestos a incursionar en el manejo de las mismas, involucrarse en el proceso, expresar ideas, cuestionar acciones o propuestas, justificar posturas y sugerencias, criticar constructivamente, cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas, organizar y diseñar tiempos de estudio, compartir materiales y colaborar en la construcción colectiva de aprendizajes significativos.
La intervención del docente a través de escenarios mediados por TIC puede responder a propósitos como ser indicar una tarea post clase o ampliar contenidos o información relacionada a conceptos, procedimientos o actitudes a alcanzar; recordar cronograma de actividades, pautas de presentación, criterios e instrumentos de evaluación; apreciar tareas presentadas permitiendo a los alumnos avanzar en correcciones o ampliaciones sugeridas, sin necesidad de esperar a la próxima clase presencial; acompañar a los alumnos individual y colectivamente, ofrecer material complementario y bibliografía digitalizada; aclarar cuestiones técnicas que muchas veces dificultan el cumplimiento del cronograma de actividades y cualquier otra comunicación que facilite y promueva el logro de metas y objetivos.
Mientras que la intervención de los estudiantes a través de escenarios mediados por las TIC puede responder a propósitos como ser cumplir con alguna actividad requerida por el docente, solicitar ayuda al docente y/o compañeros para concretar alguna acción individual o colectiva, aportar de manera voluntaria información, bibliografía, sugerencias, reflexiones, experiencias, etc.; consultar y/o aclarar cuestiones técnicas y cualquier otra cuestión que consideren oportuna.
Hasta acá, la reflexión acerca de las posibilidades de integrar TIC en escenarios de educación presencial, ahora, ¿cuáles son las ventajas de su inclusión?
· No limita el contacto entre docentes y alumnos a un espacio y tiempo determinados,
· Permite ampliar, completar, mejorar, criticar constructivamente y corregir conceptos, procedimientos y actitudes trabajados en clase, sin postergarlos hasta el próximo encuentro presencial,
· Promueve la participación de alumnos tímidos y temerosos del error,
· Etc.
Llegó el momento de pensar en cuáles pueden ser las desventajas de su inclusión:
· Dedicación de tiempo adicional por parte del docente,
· Necesidad de que los alumnos tengan acceso en su hogar a equipamiento multimedia para cumplimentar las acciones y la participación que se propone, o bien, concurran a un local comercial que lo permita (Cyber).
Estos son algunos recursos y actividades que pueden enriquecer a la educación presencial:
Correo electrónico y listas de discusión o interés: son herramientas de comunicación asincrónica que permiten la continuidad de las clases, la realización de consultas, la organización de discusiones sobre temas puntuales, la evacuación de dudas, la comunicación de resultados, etc.
Foro: es una herramienta de discusión colectiva sobre uno o varios hilos, que favorece el enriquecimiento de la visión sobre la temática, a partir del intercambio entre docentes y alumnos y entre alumnos y alumnos. El docente, generalmente actúa como moderador, siguiendo y monitoreando los aportes a efectos de sugerir la profundización o síntesis de los comentarios y de evitar desvíos en la participación.
Chat: es una herramienta de comunicación en tiempo real que no conoce de distancias geográficas, y permite conversar, discutir, hacer comentarios, formar equipos de trabajo, resolver problemas en grupo, etc. Requiere entrenamiento del docente en moderación de mensajes y participación, especialmente cuando el grupo es numeroso.
Blog: es una herramienta de publicación que favorece el trabajo con soportes multimedia y la gestión de la sobreabundancia de información para extraer sentido de esta, desarrolla la creatividad, habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes a través de nuevos formatos, la lectura crítica, habilidades de búsqueda y evaluación de información y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables, forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia, mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos, incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de procesos, promueve el uso adecuado de la información, así como la toma de decisiones y fortalece la construcción de identidades individuales y colectivas y una pedagogía centrada en el alumno.
Existen blogs de docentes para comunicarse con otros docentes, blogs de docentes para comunicarse con alumnos y viceversa y blogs de alumnos para comunicarse con otros alumnos.
Wiki: es una herramienta que permite al docente realizar la evaluación continua de los estudiantes y facilita el trabajo en colaboración, promoviendo la participación de todos en la producción colectiva, traspasando los límites del aula.
Mapa conceptual digital: Es un modelo de representación del conocimiento que favorece el trabajo con soportes multimedia y procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, ofrece un modo para la exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido, mejora las habilidades de comprensión de textos, de clasificación, categorización y relación de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial, facilita la comunicación, el intercambio de información y la negociación de significados a partir de la construcción de modelos gráficos de representación y, de este modo, construcción colectiva de conocimiento.
Webquest: es una herramienta de indagación e investigación a través de la web que favorece el trabajo con soportes multimedia el pensamiento crítico y creativo sobre la información y la capacidad de “hiperlectura”, propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas, desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos previamente establecidos, forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos, promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución planteados desde perspectivas complejas y la toma de decisiones, incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos.
Todas estas herramientas constituyen un medio válido de enriquecimiento de la enseñanza presencial, la selección de una o varias de ellas para profundizar, completar, ampliar o anticipar aprendizajes, deberá estar íntimamente ligada a las metas y objetivos planificados en lo referente a la apropiación de conceptos, procedimientos y actitudes que constituyan las expectativas de logros de la materia, espacio o unidad curricular en que se incluyan.
Material Bibliográfico de Base:
Módulo: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES
Temas: Docente y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
Otros recursos consultados:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-“Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num0/art65/int65.htm
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/niveles/media/programas/webrecursos/buscador/index.php
Referencias:
(1) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-“Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”.
Los resultados de esta inclusión reflejarán claramente el móvil que la impulsó, entonces:
· Un móvil meramente instrumental decantará en clases en las que las TIC constituyan un fin en sí mismas y no una herramienta pedagógica,
· Un móvil pedagógico redundará en clases que se caractericen por promover en los alumnos el intercambio, la interacción, el aprendizaje colaborativo, el compartir resultados de una experiencia, etc.
La intención de este artículo es reflexionar sobre las posibilidades, ventajas y desventajas de la inclusión de herramientas tecnológicas en el marco de la enseñanza presencial.
Conscientes de que la integración de las TIC es una cuestión compleja, cada uno de los componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje cobran especial importancia a la hora de desplegar propuestas educativas adecuadas.
El docente: debe estar dispuesto al cambio y manejar de manera idónea las herramientas tecnológicas (navegación por Internet, correo electrónico, participación en grupos de discusión, etc.) a fin de establecer una comunicación tutorial individual o grupal, telemática con sus alumnos. Será individual cuando el objetivo sea efectuar un seguimiento y monitoreo de avances, dificultades personales de participación y/o aprendizaje y logros individuales de los alumnos y habitualmente se establece como vía el correo electrónico, chat, etc. Y se propondrán tutorías colectivas (lista de discusión, foro, etc.) cuando se pretenda proveer a los alumnos de material que les resulte útil para la resolución de actividades problemáticas, completamiento y/o profundización de contenidos desarrollados, mantenimiento de continuidad en la comunicación con los alumnos, anticipación de conceptos necesarios para avanzar en clases presenciales, etc.
Para que estas acciones resulten provechosas, el docente debe ser curioso, flexible, acordar con el aprendizaje colaborativo, estar dispuesto a dirigir y moderar actividades comunicacionales entre sus alumnos, determinar con claridad y precisión los motivos que justifiquen la incorporación de las herramientas tecnológicas en sus clases, entender que ellas no reemplazan al dictado de clases presenciales, sino que se integran para agregarles valor y sobre todo, no desviarse de los objetivos y propósitos planificados, reconociendo que las TIC, constituirán una herramienta pedagógica-didáctica válida siempre y cuando sean un medio y no un fin, en la relación pedagógica.
Los alumnos deben dominar las herramientas tecnológicas a utilizar, o al menos, estar dispuestos a incursionar en el manejo de las mismas, involucrarse en el proceso, expresar ideas, cuestionar acciones o propuestas, justificar posturas y sugerencias, criticar constructivamente, cumplir en tiempo y forma con las actividades asignadas, organizar y diseñar tiempos de estudio, compartir materiales y colaborar en la construcción colectiva de aprendizajes significativos.
La intervención del docente a través de escenarios mediados por TIC puede responder a propósitos como ser indicar una tarea post clase o ampliar contenidos o información relacionada a conceptos, procedimientos o actitudes a alcanzar; recordar cronograma de actividades, pautas de presentación, criterios e instrumentos de evaluación; apreciar tareas presentadas permitiendo a los alumnos avanzar en correcciones o ampliaciones sugeridas, sin necesidad de esperar a la próxima clase presencial; acompañar a los alumnos individual y colectivamente, ofrecer material complementario y bibliografía digitalizada; aclarar cuestiones técnicas que muchas veces dificultan el cumplimiento del cronograma de actividades y cualquier otra comunicación que facilite y promueva el logro de metas y objetivos.
Mientras que la intervención de los estudiantes a través de escenarios mediados por las TIC puede responder a propósitos como ser cumplir con alguna actividad requerida por el docente, solicitar ayuda al docente y/o compañeros para concretar alguna acción individual o colectiva, aportar de manera voluntaria información, bibliografía, sugerencias, reflexiones, experiencias, etc.; consultar y/o aclarar cuestiones técnicas y cualquier otra cuestión que consideren oportuna.
Hasta acá, la reflexión acerca de las posibilidades de integrar TIC en escenarios de educación presencial, ahora, ¿cuáles son las ventajas de su inclusión?
· No limita el contacto entre docentes y alumnos a un espacio y tiempo determinados,
· Permite ampliar, completar, mejorar, criticar constructivamente y corregir conceptos, procedimientos y actitudes trabajados en clase, sin postergarlos hasta el próximo encuentro presencial,
· Promueve la participación de alumnos tímidos y temerosos del error,
· Etc.
Llegó el momento de pensar en cuáles pueden ser las desventajas de su inclusión:
· Dedicación de tiempo adicional por parte del docente,
· Necesidad de que los alumnos tengan acceso en su hogar a equipamiento multimedia para cumplimentar las acciones y la participación que se propone, o bien, concurran a un local comercial que lo permita (Cyber).
Estos son algunos recursos y actividades que pueden enriquecer a la educación presencial:
Correo electrónico y listas de discusión o interés: son herramientas de comunicación asincrónica que permiten la continuidad de las clases, la realización de consultas, la organización de discusiones sobre temas puntuales, la evacuación de dudas, la comunicación de resultados, etc.
Foro: es una herramienta de discusión colectiva sobre uno o varios hilos, que favorece el enriquecimiento de la visión sobre la temática, a partir del intercambio entre docentes y alumnos y entre alumnos y alumnos. El docente, generalmente actúa como moderador, siguiendo y monitoreando los aportes a efectos de sugerir la profundización o síntesis de los comentarios y de evitar desvíos en la participación.
Chat: es una herramienta de comunicación en tiempo real que no conoce de distancias geográficas, y permite conversar, discutir, hacer comentarios, formar equipos de trabajo, resolver problemas en grupo, etc. Requiere entrenamiento del docente en moderación de mensajes y participación, especialmente cuando el grupo es numeroso.
Blog: es una herramienta de publicación que favorece el trabajo con soportes multimedia y la gestión de la sobreabundancia de información para extraer sentido de esta, desarrolla la creatividad, habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas de los estudiantes a través de nuevos formatos, la lectura crítica, habilidades de búsqueda y evaluación de información y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables, forma habilidades para la escritura hipertextual y la producción de materiales multimedia, mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos, incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de procesos, promueve el uso adecuado de la información, así como la toma de decisiones y fortalece la construcción de identidades individuales y colectivas y una pedagogía centrada en el alumno.
Existen blogs de docentes para comunicarse con otros docentes, blogs de docentes para comunicarse con alumnos y viceversa y blogs de alumnos para comunicarse con otros alumnos.
Wiki: es una herramienta que permite al docente realizar la evaluación continua de los estudiantes y facilita el trabajo en colaboración, promoviendo la participación de todos en la producción colectiva, traspasando los límites del aula.
Mapa conceptual digital: Es un modelo de representación del conocimiento que favorece el trabajo con soportes multimedia y procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje, ofrece un modo para la exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido, mejora las habilidades de comprensión de textos, de clasificación, categorización y relación de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial, facilita la comunicación, el intercambio de información y la negociación de significados a partir de la construcción de modelos gráficos de representación y, de este modo, construcción colectiva de conocimiento.
Webquest: es una herramienta de indagación e investigación a través de la web que favorece el trabajo con soportes multimedia el pensamiento crítico y creativo sobre la información y la capacidad de “hiperlectura”, propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas, desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos previamente establecidos, forma habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos, promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución planteados desde perspectivas complejas y la toma de decisiones, incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos.
Todas estas herramientas constituyen un medio válido de enriquecimiento de la enseñanza presencial, la selección de una o varias de ellas para profundizar, completar, ampliar o anticipar aprendizajes, deberá estar íntimamente ligada a las metas y objetivos planificados en lo referente a la apropiación de conceptos, procedimientos y actitudes que constituyan las expectativas de logros de la materia, espacio o unidad curricular en que se incluyan.
Material Bibliográfico de Base:
Módulo: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDES
Temas: Docente y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías.
Otros recursos consultados:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-“Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”.
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num0/art65/int65.htm
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65
http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/niveles/media/programas/webrecursos/buscador/index.php
Referencias:
(1) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología-“Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”.
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