El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo deinstrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan yevalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá delaula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanzainterdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, enlugar de lecciones cortas y aisladas.
Según Moursund una de las características principales del Aprendizaje por Proyectos (ApP) es que este no se enfoca en aprender “acerca” de algo; se enfoca en “hacer”algo. Está orientado a la acción y para que sea efectivo, los docentesdeben planearlo cuidadosamente (contenidos pertinentes, objetivos deaprendizaje explícitos y evaluación auténtica).
Aunque existe una amplia gama de Proyectos de este tipo, la mayoría de ellos tienen los siguientes elementos en común:
-Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
-Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final.
-Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
-Se ocupa de problemas del mundo real.
-Investigación de primera mano.
-Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
-Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
-Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
-Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
-Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
-Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
-Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, proceso, etc.)
Tanto la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos, constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en prácticaenfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle elmayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como unrecurso para construir y compartir conocimiento y no simplemente comorepositorio de información o canal de comunicación.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] NWREL, (2002). Aprendizaje por Proyectos. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka[2] Moursund, D. (1999). Aprendizaje por Proyectos con las TIC. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka
Según Moursund una de las características principales del Aprendizaje por Proyectos (ApP) es que este no se enfoca en aprender “acerca” de algo; se enfoca en “hacer”algo. Está orientado a la acción y para que sea efectivo, los docentesdeben planearlo cuidadosamente (contenidos pertinentes, objetivos deaprendizaje explícitos y evaluación auténtica).
Aunque existe una amplia gama de Proyectos de este tipo, la mayoría de ellos tienen los siguientes elementos en común:
-Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
-Claramente definidos, con inicio, desarrollo y final.
-Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
-Se ocupa de problemas del mundo real.
-Investigación de primera mano.
-Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
-Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
-Resultante en un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
-Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
-Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
-Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
-Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, proceso, etc.)
Tanto la implementación de ambientes colaborativos como el uso de Internet en estos, constituyen medios efectivos para crear nuevas oportunidades de poner en prácticaenfoques constructivistas del aprendizaje. Sin embargo, para sacarle elmayor provecho a estos ambientes, Internet debe asumirse como unrecurso para construir y compartir conocimiento y no simplemente comorepositorio de información o canal de comunicación.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] NWREL, (2002). Aprendizaje por Proyectos. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka[2] Moursund, D. (1999). Aprendizaje por Proyectos con las TIC. Extraído el 02 de Junio de 2009 desde Eduteka
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