miércoles, 28 de abril de 2010

La energía que nos enciende

El Desayuno

Según un reciente estudio de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, menos del 10% de los chicos en edad escolar desayuna bien. Y datos del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESN) afirman que el 22% de los niños no desayuna nunca o lo hace sólo a veces. "Un desastre", según los expertos.
La primera comida del díadebería aportar el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el cuerpo para cubrir sus necesidades diarias, pero muchos la saltean. El problema atraviesa a todos los sectores sociales. Y, según los pediatras y nutricionistas, es clave revertirlo. El desayuno, como primera comida del día, irrumpe tras un período de ayuno muy prolongado: las horas de sueño. "El desayuno es la primera ingesta tras el período nocturno de ayuno fisiológico, por lo cual es un aporte de energía fundamental para comenzar la actividad metabólica normal y fisiológica, algo imprescindible para las actividades y funciones cotidianas físicas e intelectuales", explica la doctora Liliana Trifone, jefa de Nutrición y Diabetes del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Los especialistas explican que mientras dormimos, muchas funciones cerebrales también "se duermen", necesitando del aporte energético que les proveerá el desayuno para reactivarse cuando el despertador nos convoca al día. El rendimiento físico y psíquico en las horas siguientes estará estrechamente ligado a ese combustible que nos pone en marcha.
Diversos estudios han demostrado que un niño en edad escolar que va al colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, que puede sentirse cansado y nervioso y tener dificultades para comunicarse.
Un buen desayuno se define como una equilibrada combinación de lácteos, pan, cereales y frutas variadas. En el caso que el chico no tenga demsiado apetito cuando se levanta, la fruta se puede omitir, pero no los lácteos y los cereales. Los primeros aportan calcio para el desarrollo de la masa ósea y proteinas de calidad. Los segundos, hidratos de carbono: fuente de energía fundamental para la actividad del día que comienza.
Fuente: Programa Telecom +Salud - Febrero de 2009

No hay comentarios: