- Alumnos del Tercer Año de las Carreras de Formación Docente del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez"
Objetivos:
- Comprender que la Práctica Pedagógica está atravesada por múltiples factores y condicionantes.
- Comprender a la planificación como organizadora del trabajo docente.
- Desarrollar y perfeccionar habilidades para elaborar, implementar y evaluar estrategias de intervención didáctica.
- Reconocer los múltiples factores que se ponen en juego en una situación de enseñanza.
- Valorar la importancia de la motivación para el logro de aprendizajes.
- Comprender que una estrategia didáctica debe atender tanto a los procesos de enseñanza como a los de aprendizaje.
- Analizar y comprender las posibilidades y potencialidades de situaciones de aprendizajes basados en situaciones problemáticas.
Contenidos:
- La complejidad de la práctica pedagógica.
- Rasgos didácticos: habilidades esenciales para enseñar y para enseñar a pensar.
- Estrategias referidas al profesor.
- Estrategias referidas al alumno.
- Estrategias referidas al contexto.
- Estrategias de integración. Aprendizaje basado en problemas: su diseño e implementación.
- La realización de construcciones metodológicas para responder a las necesidades educativas de los alumnos.
Estrategia metodológica:
- Encuentros presenciales y virtuales.
- Un encuentro presencial semanal de dos horas (de abril a julio de 2010)
- Metodología de trabajo basada en un modelo de acto didáctico interactivo, de comunicación fluida y de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
- Comunicación virtual por chat, correo electrónico y tutorías desde la página y red social del IFD "PAG".
Responsables:
- Profesora María Rafaela Schneider.
- Psicopedagoga Elvira Claudia Lorena Farinón.
Actividad de:
- Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Biología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario