miércoles, 28 de abril de 2010

La Práctica Pedagógica y las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Destinatarios:
  • Alumnos del Tercer Año de las Carreras de Formación Docente del Instituto de Formación Docente "Profesor Agustín Gómez"

Objetivos:

  • Comprender que la Práctica Pedagógica está atravesada por múltiples factores y condicionantes.
  • Comprender a la planificación como organizadora del trabajo docente.
  • Desarrollar y perfeccionar habilidades para elaborar, implementar y evaluar estrategias de intervención didáctica.
  • Reconocer los múltiples factores que se ponen en juego en una situación de enseñanza.
  • Valorar la importancia de la motivación para el logro de aprendizajes.
  • Comprender que una estrategia didáctica debe atender tanto a los procesos de enseñanza como a los de aprendizaje.
  • Analizar y comprender las posibilidades y potencialidades de situaciones de aprendizajes basados en situaciones problemáticas.

Contenidos:

  • La complejidad de la práctica pedagógica.
  • Rasgos didácticos: habilidades esenciales para enseñar y para enseñar a pensar.
  • Estrategias referidas al profesor.
  • Estrategias referidas al alumno.
  • Estrategias referidas al contexto.
  • Estrategias de integración. Aprendizaje basado en problemas: su diseño e implementación.
  • La realización de construcciones metodológicas para responder a las necesidades educativas de los alumnos.

Estrategia metodológica:

  • Encuentros presenciales y virtuales.
  • Un encuentro presencial semanal de dos horas (de abril a julio de 2010)
  • Metodología de trabajo basada en un modelo de acto didáctico interactivo, de comunicación fluida y de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Comunicación virtual por chat, correo electrónico y tutorías desde la página y red social del IFD "PAG".

Responsables:

  • Profesora María Rafaela Schneider.
  • Psicopedagoga Elvira Claudia Lorena Farinón.

Actividad de:

  • Profesorado de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Polimodal en Biología.

No hay comentarios: