-Identificar etapas del proyecto curricular, de aula o institucional, en el que se integrará la herramienta, atendiendo a sus particularidades y potencialidades.
-Diseñar las actividades con la herramienta teniendo en cuenta una diversidad de consignas, intereses, habilidades y el acceso a recursos multimedia.
-Proponer consignas que integren distintos lenguajes (oral, escrito, audiovisual, hipertextual) y géneros discursivos (narraciones, entrevistas, informes, etc.).
-Definir tema, objetivo general, contenidos y conceptos claves de manera sencilla, que permitan abordar problemáticas complejas desde una multiplicidad de perspectivas (desmitificar estereotipos, el trabajo con la multicausalidad, identificar componentes subjetivos en la producción de información y construcción de conocimiento, enfatizar en nociones de procesos dinámicos, etc.)
-Realizar una búsqueda exploratoria de material disponible sobre el tema en sitios web, CD u otros materiales digitales, y el chequeo de sus posibles cambios, actualizaciones y de la vigencia del material. Contemplar las oportunidades para generar dinámicas colaborativas con profesores de distintas materias.
-Evaluar la complejidad del contenido y de la estructura de los sitios identificados (facilidad de navegación) y realizar una preselección de ellos.
-Verificar la validez de las fuentes seleccionadas como recursos a utilizar.
-Presentar la estrategia a los alumnos, dividirlos en grupos, especificarles el trabajo grupal e individual, y los momentos de recapitulación en grupo grande. Monitorear el proceso y evaluar los aprendizajes en cada etapa.
-Realizar recapitulaciones sistemáticas de temas, abordajes, conclusiones transitorias, y de tareas en grupos, subgrupos y con el grupo total a fin de situarlos en el proceso global, en la producción generada y en la que se requiere que realicen.
-Generar espacios para la reflexión y sensibilización de los alumnos respecto del conocimiento, usos, sentidos y oportunidad de la herramienta en el proyecto (indagar sobre prácticas frecuentes con TIC en ámbitos no escolares; debatir sobre semejanzas y diferencias entre la herramienta a trabajar y otras conocidas; anticipar facilitadores, obstáculos, controversias y riesgos que puedan surgir en el trabajo con la herramienta).
-Propiciar condiciones para generar búsquedas de información pertinentes y significativas (motivar el interés genuino de los alumnos; definir objetivos que integren lineamientos curriculares con inquietudes de los estudiantes; seleccionar fuentes priorizando el rigor científico, la confiabilidad de la información, el estilo de lenguaje, la estética, la riqueza de material multimedia, etc.; favorecer el uso flexible pero eficaz del tiempo, propiciar el surgimiento de nuevas inquietudes o preguntas a partir de la búsqueda pautada y que puedan retomarse en actividades posteriores; fomentar instancias lúdicas y creativas que abran a las emociones, la expresividad y la imaginación en torno a la temática que se aborde.
-Planificar modos de comunicación, archivo y comunicación de las producciones realizadas por los alumnos.
-Diseñar las actividades con la herramienta teniendo en cuenta una diversidad de consignas, intereses, habilidades y el acceso a recursos multimedia.
-Proponer consignas que integren distintos lenguajes (oral, escrito, audiovisual, hipertextual) y géneros discursivos (narraciones, entrevistas, informes, etc.).
-Definir tema, objetivo general, contenidos y conceptos claves de manera sencilla, que permitan abordar problemáticas complejas desde una multiplicidad de perspectivas (desmitificar estereotipos, el trabajo con la multicausalidad, identificar componentes subjetivos en la producción de información y construcción de conocimiento, enfatizar en nociones de procesos dinámicos, etc.)
-Realizar una búsqueda exploratoria de material disponible sobre el tema en sitios web, CD u otros materiales digitales, y el chequeo de sus posibles cambios, actualizaciones y de la vigencia del material. Contemplar las oportunidades para generar dinámicas colaborativas con profesores de distintas materias.
-Evaluar la complejidad del contenido y de la estructura de los sitios identificados (facilidad de navegación) y realizar una preselección de ellos.
-Verificar la validez de las fuentes seleccionadas como recursos a utilizar.
-Presentar la estrategia a los alumnos, dividirlos en grupos, especificarles el trabajo grupal e individual, y los momentos de recapitulación en grupo grande. Monitorear el proceso y evaluar los aprendizajes en cada etapa.
-Realizar recapitulaciones sistemáticas de temas, abordajes, conclusiones transitorias, y de tareas en grupos, subgrupos y con el grupo total a fin de situarlos en el proceso global, en la producción generada y en la que se requiere que realicen.
-Generar espacios para la reflexión y sensibilización de los alumnos respecto del conocimiento, usos, sentidos y oportunidad de la herramienta en el proyecto (indagar sobre prácticas frecuentes con TIC en ámbitos no escolares; debatir sobre semejanzas y diferencias entre la herramienta a trabajar y otras conocidas; anticipar facilitadores, obstáculos, controversias y riesgos que puedan surgir en el trabajo con la herramienta).
-Propiciar condiciones para generar búsquedas de información pertinentes y significativas (motivar el interés genuino de los alumnos; definir objetivos que integren lineamientos curriculares con inquietudes de los estudiantes; seleccionar fuentes priorizando el rigor científico, la confiabilidad de la información, el estilo de lenguaje, la estética, la riqueza de material multimedia, etc.; favorecer el uso flexible pero eficaz del tiempo, propiciar el surgimiento de nuevas inquietudes o preguntas a partir de la búsqueda pautada y que puedan retomarse en actividades posteriores; fomentar instancias lúdicas y creativas que abran a las emociones, la expresividad y la imaginación en torno a la temática que se aborde.
-Planificar modos de comunicación, archivo y comunicación de las producciones realizadas por los alumnos.
Extraído de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica (Pág. 79 y 80). Buenos Aires, 2007.
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