miércoles, 14 de julio de 2010

Definición de criterios para la evaluación de proyectos

El pasado jueves 8 de julio, en la sala de situaciones de la Dirección General de Educación Superior, se realizó un taller destinado a referentes de los ISFD, organizaciones y gremios cercanos a la educación, con el objeto de aunar criterios para la evaluación de proyectos de capacitación docente.
Con el claro objetivo de acordar criterios de evaluación para las ofertas de capacitación docente presentadas por los ISFD y abriendo la convocatoria a representantes de distintos sectores sociales involucrados, se realizó el pasado jueves un taller organizado por el Área de Desarrollo Profesional de la Dirección General de Educación Superior.
Los Institutos de Educación Superior elaboran permanentemente proyectos que plantean temáticas y posibles abordajes para la capacitación de los docentes de la provincia.
Sin embargo no todos logran cumplir con la normativa que los regula, por lo que existe una instancia de evaluación durante la cual se modifican y corrigen algunos puntos.
Sin embargo, en todo proceso de evaluación de proyectos de capacitación se presentan problemáticas que requieren de la toma de decisiones de los evaluadores respecto de los criterios que no se explicitan en la norma pero que son clave para determinar el dictamen de las ofertas de capacitación.
"Precisamente en este sentido reside la importancia de este taller, que nos permitirá aunar criterios para la evaluación de los proyectos de capacitación docente asegurando la coherencia en las decisiones en el seno de una comisión evaluadora y generando acuerdos institucionales que avalen las resoluciones de los evaluadores" explicó la Directora de Educación Superior, Magister Susana Nugara durante la apertura del encuentro.
Es que la evaluación de un proyecto puede ser muy subjetiva si no se define de antemano cuál será el camino a seguir frente a determinados obstáculos como la falta de info relativa a las actividades a desarrollar, cronogramas inciertos, contenidos muy extensos en relación al tiempo asignado, fundamentaciones teóricas vagas, entre otras debilidades.
Durante el taller se definió además desarrollar un banco de información para los problemas más comunes, que permita sistematizar los métodos de resolución que adoptarán los miembros de la comisión evaluadora y que permitirán agilizar los procedimientos redundando en beneficio para los precursores del proyecto y los docentes en general.
Asistieron a esta primera mesa de trabajo:
  • Magister Susana Nugara-Directora de Educación Superior
  • Profesora Ofelia Flores-Responsable del Área de Desarrollo Profesional-DGES
  • Clara Fliccman-Equipo Técnico DGES
  • María Elisa Brisighelli-Equipo Técnico DGES
  • Mónica Alegre-Equipo Técnico DGES
  • Sergio Leiva-Equipo Técnico DGES
  • Elizabeth Fernández-Equipo Técnico DGES
  • Ana María Cleme-AMET (Capital)
  • Guillermo Tuckey-INTEF (Resistencia)
  • Ana María Mitoire-Centro de Capacitación Laboral (Resistencia)
  • Mónica Moreyra-ISFD José M. Estrada-ISF Josefina Contte (Capital)
  • Regina Hutd-Escuela Normal Superior de Santa Lucía (Santa Lucía)
  • Cristina Lodoli-ISFD Julio Cortázar (Empedrado)
  • Edith Gorosteghi-ISFD Juan Pujol (Capital)

Publicado en el Boletín de DGES Nº 56/2010

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