domingo, 18 de julio de 2010

Enseñar y aprender: viejos y nuevos roles-Filosofía para docentes

Este curso está orientado a todos aquellos docentes interesados en abordar la educación desde una perspectiva filosófica. ¿Cómo ha entendido la filosofía la cuestión educativa? ¿Cuáles han sido los modos de educar propuestos por los vaivenes de la historia de la filosofía? ¿Cuáles son los problemas que de allí surgen? He aquí una oportunidad de abordar las problemáticas de la tarea docente, su inserción institucional y sus múltiples articulaciones con los diferentes factores del campo educativo.
Duración: 5 semanas
Inicio: 23 de agosto de 2010
Autora: María Natalia Cantarelli
Fundamentación: la filosofía se empeña en pensar y asignar significados a los pequeños desplazamientos de las cosas que damos por sentadas. Aquello que desde otras perspectivas se encuentra acabado, cerrado y listo para usar, la filosofía lo mira con extrañeza e indaga su por qué. A esos pequeños desplazamientos, esas alteraciones que se dejan leer como transformaciones de grado, la filosofía presta especial atención: ¿Por qué eso es así como parece ser? ¿Qué lo justifica? ¿Podría ser acaso de otro modo?
Los procedimientos educativos y los dispositivos de transmisión de saberes resultan un ámbito rico y prometedor para la mirada filosófica. Sus propuestas y objetivos, sus materializaciones, los roles que funda y aquellos que disuelve, todos esos rasgos son y han sido para el discurso filosófico una cuestión de especial interés.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles y áreas del sistema educativo, con conocimiento básico en el uso de PC y procesador de textos. No se requiere conocimientos específicos sobre el área.
Objetivos:
  • Explorar las posibilidades de análisis que el discurso filosófico brinda a la hora de pensar las múltiples y variadas problemáticas ligadas al ámbito de la educación.
  • Fomentar una actitud crítica e histórica situada en relación con las dinámicas sociales e institucionales, fomentando inquietudes que orienten la búsqueda desde la perspectiva del discurso filosófico.
  • Repensar el lugar de la filosofía en la escuela desde sus posibles aportes a las diversas áreas curriculares.

Contenidos Generales: ¿Qué es un maestro y qué es un alumno? Las figuras del maestro en la Grecia clásica. El sofista y el filósofo. La educación medieval: el monje y el guerrero. El maestro moderno y la invención del alumno escolar. ¿Qué es una escuela? La escuela como formadora de ciudadanos. La función social de la escuela hoy. La escuela contemporánea: sus habitantes y su pensamiento. El maestro aprendiz y el alumno enseñante. La desvinculación entre saber y autoridad: la construcción colectiva de saberes. La información y su libre acceso: prohibición sin autoridad y autoridad si prohibición. Una ética de la protección en el rol docente.

Metodología: La propuesta de capacitación incluye actividades que se realizarán a través de la plataforma de e-learning con la coordinación de un equipo de tutores que estarán en contacto con los cursantes intercambiando con ellos materiales e información, aclarando consultas y otros aspectos que hacen al desarrollo del curso.

Los módulos se actualizarán semanalmente y se propondrán las siguientes actividades:

  • Acceso a material de estudio y de lectura.
  • Participación en foros y chats de discusión.
  • Investigación en sitios web.
  • Realización de trabajos prácticos y/o evaluaciones on-line.

Se proondrá la construcción de una webquest a lo largo del curso que aborde la relación entre filosofía y educación. Cada uno de los ejes supondrá la realización de un punto de la webquest centrado en cada temática.

En cada eje se trabajará con fuentes textuales , con módulos y también a partir de la búsqueda autónoma de información en la web.

Certificación: Educ.ar S.E. extensderá certificado digital que acredite la realización del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas. La certificación no otorga puntaje docente.

Requisitos Técnicos:

  • Disponer de una PC Pentium o superior.
  • Disponer de acceso a Internet y de una dirección de correo electrónico.
  • Disponer de navegador Web Netscape Communicator o Microsoft Internet Explorer.
  • Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución mínima de 800x600.

Mayores informes e inscripción:

www.educ.ar

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