Instituto Nacional de Formación DocenteTercer Encuentro de Equipos Técnicos
Representantes del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes asistieron, los días 4 y 5 de Julio, al Tercer Encuentro de Equipos Técnicos realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue en la sede del Instituto Nacional de Formación Docente y la comitiva pertenece a la Dirección General de Educación Superior.
Como continuidad del II Encuentro de Equipos Técnicos, llevado a cabo a finales del mes de mayo con el fin de abordar temáticas vinculadas a los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional, Proyectos de Mejora Institucional y Reglamento Orgánico Marco, el III Encuentro de Equipos Técnicos habilitó un espacio de reflexión acerca de las particularidades de las distintas jurisdicciones representadas.
El evento, en el que participaron referentes de las Direcciones de Educación Superior de todo el país, estuvo destinado a proporcionar una guía orientadora para elaborar, según las singularidades jurisdiccionales, un esquema que contemple los nudos de sentido del Reglamento Orgánico Marco y los mecanismos de construcción de acuerdos en función de la normativa vigente en cada provincia.
En torno a la tarea de construcción del Reglamento Orgánico Marco, ambos encuentros resultaron sumamente significativos para identificar los nudos críticos y las estrategias para el abordaje de la II Etapa del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional en cumplimiento de lo definido en el Acuerdo Federal Resolución N° 72/CFE/08.
TEMÁTICAS ABORDADASEl análisis de las temáticas presentadas como relevantes durante el desarrollo de las primeras instancias de este recorrido y considerando una lectura de todos los temas priorizados por cada una de las jurisdicciones en el II Encuentro, dejó como resultado un abanico de problemáticas para reflexionar.
Las distintas provincias involucradas plantearon como preocupación primordial el abordaje de las “trayectorias escolares” de los estudiantes. Al respecto se señalaron como temas para el desarrollo de los Planes de Mejora Institucionales las siguientes estrategias:
1. Propuestas ligadas a enriquecer la experiencia cultural de los estudiantes.2. Talleres para trabajar sobre el desarrollo de la vida académica delos estudiantes: alfabetización académica, compresión lectora, entreotras.3. Desarrollo de aulas virtuales destinadas a los estudiantes para eltrabajo sobre temas de la vida académica.4. Propuestas de acompañamiento a los estudiantes: tutorías (a cargode profesores o estudiantes avanzados)5. Estrategias de enseñanza que promuevan la inclusión (incluyendopropuestas de cátedra y formación a los estudiantes respecto a otrasformas de pensar la enseñanza).
En cuanto al desarrollo curricular se planteó la necesidad de “nuevos espacios curriculares” vinculados a las transformaciones de la vida actual y las Tecnologías de la información y comunicación. Por último, se planteó la necesidad de tratar temas específicos, es decir propuestas que pretenden fortalecer algunas jurisdicciones, dada la experiencia acumulada, las particularidades del contexto, el nivel de innovación o las necesidades de fortalecimiento puntuales. Ejemplo de tales temas son: Educación intercultural Bilingüe y Educación Rural, con fuerte impacto en nuestra región y tratadas con especial dedicación por la Dirección general de Educación Superior de la Provincia de Corrientes.
Representantes del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes asistieron, los días 4 y 5 de Julio, al Tercer Encuentro de Equipos Técnicos realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue en la sede del Instituto Nacional de Formación Docente y la comitiva pertenece a la Dirección General de Educación Superior.
Como continuidad del II Encuentro de Equipos Técnicos, llevado a cabo a finales del mes de mayo con el fin de abordar temáticas vinculadas a los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional, Proyectos de Mejora Institucional y Reglamento Orgánico Marco, el III Encuentro de Equipos Técnicos habilitó un espacio de reflexión acerca de las particularidades de las distintas jurisdicciones representadas.
El evento, en el que participaron referentes de las Direcciones de Educación Superior de todo el país, estuvo destinado a proporcionar una guía orientadora para elaborar, según las singularidades jurisdiccionales, un esquema que contemple los nudos de sentido del Reglamento Orgánico Marco y los mecanismos de construcción de acuerdos en función de la normativa vigente en cada provincia.
En torno a la tarea de construcción del Reglamento Orgánico Marco, ambos encuentros resultaron sumamente significativos para identificar los nudos críticos y las estrategias para el abordaje de la II Etapa del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional en cumplimiento de lo definido en el Acuerdo Federal Resolución N° 72/CFE/08.
TEMÁTICAS ABORDADASEl análisis de las temáticas presentadas como relevantes durante el desarrollo de las primeras instancias de este recorrido y considerando una lectura de todos los temas priorizados por cada una de las jurisdicciones en el II Encuentro, dejó como resultado un abanico de problemáticas para reflexionar.
Las distintas provincias involucradas plantearon como preocupación primordial el abordaje de las “trayectorias escolares” de los estudiantes. Al respecto se señalaron como temas para el desarrollo de los Planes de Mejora Institucionales las siguientes estrategias:
1. Propuestas ligadas a enriquecer la experiencia cultural de los estudiantes.2. Talleres para trabajar sobre el desarrollo de la vida académica delos estudiantes: alfabetización académica, compresión lectora, entreotras.3. Desarrollo de aulas virtuales destinadas a los estudiantes para eltrabajo sobre temas de la vida académica.4. Propuestas de acompañamiento a los estudiantes: tutorías (a cargode profesores o estudiantes avanzados)5. Estrategias de enseñanza que promuevan la inclusión (incluyendopropuestas de cátedra y formación a los estudiantes respecto a otrasformas de pensar la enseñanza).
En cuanto al desarrollo curricular se planteó la necesidad de “nuevos espacios curriculares” vinculados a las transformaciones de la vida actual y las Tecnologías de la información y comunicación. Por último, se planteó la necesidad de tratar temas específicos, es decir propuestas que pretenden fortalecer algunas jurisdicciones, dada la experiencia acumulada, las particularidades del contexto, el nivel de innovación o las necesidades de fortalecimiento puntuales. Ejemplo de tales temas son: Educación intercultural Bilingüe y Educación Rural, con fuerte impacto en nuestra región y tratadas con especial dedicación por la Dirección general de Educación Superior de la Provincia de Corrientes.
Publicado en el Boleyín Nº 56/2010 de DGES
No hay comentarios:
Publicar un comentario