miércoles, 25 de agosto de 2010

Certamen para alumnos “Navegar en la tempestad”



El cambio climático global y sus efectos sobre los recursos hídricos
Inscripción abierta hasta el 17 de septiembre
Inicio: 22 de septiembre


Siguiendo en la línea de las ediciones anteriores, Mi Planeta convoca a escuelas de nivel primario y secundario a participar del certamen interescolar “Navegar en la tempestad”. En esta oportunidad estudiaremos el cambio climático global y sus efectos sobre los recursos hídricos, un tema muy actual y controvertido, sobre el que los equipos deberán realizar un trabajo de investigación a través de distintos recorridos adaptados en cada caso a los niveles educativos a los que se dirigen:

Se trata de fomentar a través de un formato lúdico la búsqueda de información variada y de fuentes fiables, para arribar a conclusiones válidas y elaborar propuestas de solución creativas e innovadoras.

La originalidad en el planteo de las consignas es una característica de los certámenes de Mi Planeta desde sus comienzos, lo que ha permitido sacar el mayor provecho a la creatividad y diversidad de los equipos participantes. Así, durante 5 años, los alumnos han presentado producciones muy variadas y de excelente nivel, que han sido valoradas por expertos ambientalistas, y, más importante aún, servido para concientizar a muchas comunidades sobre las problemáticas ambientales en pro del desarrollo sustentable.
Este año esperamos extender la experiencia local a nuevas comunidades educativas que aporten su visión particular y se beneficien con la búsqueda de equilibrio ambiental de todo el grupo divirtiéndonos mucho, además, porque disfrutar nuestro trabajo también es parte de la consigna. Dado que los problemas ambientales y las realidades sociales son muy distintos en cada región, creemos que sumar miradas enriquece la propuesta en cuanto a diversidad y originalidad de las producciones finales presentadas por los participantes.
Menú del siglo: planeta cocido en su propio jugo…



El agua es un elemento imprescindible para los seres vivos, porque interviene en las funciones vitales de nuestros organismos y forma parte de nuestros cuerpos: los seres humanos, los animales, los vegetales y la mayoría de los microorganismos no podemos sobrevivir sin ella. Además de utilizar agua para beber, los seres humanos la empleamos para preparar alimentos, lavar la ropa, asearnos, regar los cultivos, criar animales, fabricar bienes, producir energía, etc.

El agua forma parte muy importante de la biósfera de nuestro planeta: fluye por la superficie, circula por la atmósfera y se conserva helada en las latitudes extremas, constituyendo una especie de “sistema circulatorio” y de reserva de los nutrientes necesarios para la vida. Todos los ecosistemas de nuestro planeta dependen del ciclo del agua en cada uno de sus niveles.

Para saber más e inscribirte:
http://www.educared.org/global/mi-planeta/certamenes-interescolares

No hay comentarios: