martes, 17 de agosto de 2010

Subjetividades mediáticas y educación


SEMINARIO DE POSGRADO MODALIDAD VIRTUAL 2010
PRESENTACIÓN
En los últimos años se han producido un conjunto de transformaciones sociales de gran importancia, entre las mismas figura la llamada “crisis de la educación”. Este curso pretende abordar dicha crisis proponiendo claves de lectura sobre las nuevas dinámicas sociales, los flujos tecnológicos y los efectos subjetivos. Se trata de responder a la pregunta: ¿cómo pensar la potencia de la escuela en la era de la información? El primer eje a analizar será el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, donde la educación deja de ser entendida como moldeado para convertirse en una modulación manifestada en la llamada “formación permanente”. El segundo eje apunta a señalar la base tecnológica de esta transformación, centrada en la constitución de la llamada “sociedad de la información”, diferenciando información de saber y de conocimiento y señalando las oportunidades y límites de la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. En el tercer eje se identificarán los principales rasgos de la subjetividad mediática, el principal emergente de estas transformaciones. Esta subjetividad desafía a la intervención educativa tradicional, centrada en la formación de la conciencia, al hacer hincapié sobre la percepción de los sujetos. Finalmente, se establecen algunas figuras, como la del “maestro errante” (Silvia Duschatzky), para reunir todo lo trabajado anteriormente en función de una propuesta para encarar dicha “crisis”.

PROPUESTA ACADÉMICA
El programa se desarrollará en ocho clases virtuales en las cuales se desplegaran las siguientes líneas teóricas:
Líneas Teóricas
•El pasaje del modelo educativo basado en el moldeado -disciplina desplegada en instituciones especializadas- al fundado en la modulación -control desplegado en otras instituciones bajo la llamada "formación permanente"-. La diferencia entre las sociedades disciplinarias y las sociedades de control.

•El paso de la formación a la información, entendiendo a esta última como un nuevo principio universal que se manifiesta en las llamadas "nuevas tecnologías". La distinción entre información, saber y conocimiento.

•El paso de la conciencia, sostenida por la subjetividad moderna que supone la educación formal en cada alumno, a la percepción, estimulada como horizonte subjetivo a través de los medios y las "nuevas tecnologías".

•El pasaje de la figura del docente que lo sabe todo a la figura del maestro errante, que se abre a la experimentación sin renunciar por ello a la situación docente misma.

Bibliografía sugerida:

Se trabajará con nociones de Franco Berardi, Gilles Deleuze, Michel Foucault, Scott Lash, Maurizio Lazzarato, Jean-François Lyotard, Paula Sibilia y Peter Sloterdijk, entre otros.

MODALIDAD DE CURSADA

El curso se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con colegas y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos.

INFORMES
Coordinación Técnico Administrativa
Paula Schiselman
Teléfono: (54-11) 5238 9300 int. 345 y 366
Fax: (54-11) 4375 1373
Correo electrónico:
seminariosgestion@flacso.org.ar
www.flacso.org.ar/educacion

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