“Poder, Disciplinamiento y Evaluación de Saberes”
La Dirección General de Educación Superior informa que se realiza el Segundo Congreso Internacional de Didácticas Específicas: “Poder, Disciplinamiento y Evaluación de Saberes”, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre del presente año en la sede del Campus Miguelete, en San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Participa en dicho congreso, por la Dirección de Educación Superior, la Profesora Alba Meana, del Área de Desarrollo Profesional, con la presentación del trabajo, cuyo resumen se enseña a continuación:
El mito de la pureza del idioma. Rupturas
Elba Meana. Área de Desarrollo Profesional de la Dirección General de Educación Superior. Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. Argentina.
Resumen. Existe consciente o inconscientemente entre las personas una “lucha discursiva”. Ésta no hace más que poner de relieve los múltiples y legítimos usos que los hablantes hacemos del lenguaje: las “variedades” lingüísticas ya que el lenguaje no es invariable sino mutable. En razón de ello, este texto se propone ofrecer una de las posibles miradas ideológicas (el lenguaje es ideológico) que este fenómeno acredita: una lucha por el poder de decir. Su legitimidad lingüística. ¿Hasta dónde es posible hablar de la “pureza” del idioma?, ¿qué es correcto decir?, ¿desde qué criterio científico?, ¿Cuál es el corolario pedagógico de esa posición asumida?, ¿qué deberá tener en cuenta la escuela para promover adecuadamente el idioma?, ¿hipótesis de la deficiencia o hipótesis de la diferencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario