jueves, 13 de mayo de 2010

Estructura del weblog

Un weblog está formado por varios componentes:
  1. Encabezado: es el nombre o título que el o los autores asignan al weblog. Puede contener alguna imagen.
  2. Categorías o temas: sistema que permite organizar los contenidos del blog según los criterios establecidos por su autor. En general, estas categorías se encuentran situadas en una columna al costado del cuerpo central del blog.
  3. Artículo, post o entrada: constituye el cuerpo central de escritura de una bitácora. Dependiendo del sistema de publicación que se haya seleccionado para trabajar, las entradas o posts se identifican con fcha de publicación y categoría a la que pertenecen.
  4. Comentarios: la opción de comentar las entradas permite al visitante dejar su parecer sobre el contenido expuesto en estas, matizar lo leído o expandirlo con nuevos datos, enlaces o reflexiones. Cada entrada de un blog es de por sí un pequeño foro. Los comentarios permiten a los visitantes retroalimentar, complementar y mejorar los artículos.
  5. Trackbacks: este componente, al que también se lo denomina referencia cruzada o inversa, retroenlace o enlace inverso, es un elemento que forma parte del contenido de algunos de los sistemas de publicación de bitácoras y sirve para avisarle al autor de un blog que en otro blog se ha incluido un link o enlace que lo vincula con alguno de sus artículos. A veces de lo utiliza cuando se quiere efectuar un comentario sobre un contenido y se prefiere hacerlo en el propio blog para poder extenderse más.
  6. Sindicación de contenidos (RSS) o agregadores de noticias: gracias a ellos, un usuario puede leer las novedades de todos los blogs que desee sin tener que visitarlos uno a uno; así, por ejemplo, un profesor puede leer todo lo que sus alumnos han publicado en sus blogs con sólo añadirlos a su lista.

Fuente: Tecnologías de la Información y la Comunicación: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica-Página 86

No hay comentarios: