jueves, 13 de mayo de 2010

Weblogs: desarrollo de la herramienta (Parte 3)

Otras de las habilidades que se desarrollan durante la interacción con este tipo de publicaciones virtuales son las de formarse en los nuevos medios de comunicación, crear una reflexión propia, ser un pensador crítico, generar puntos de vista alternativos y aportarlos a los otros. Dentro de las oportunidades de reflexión que genera el trabajo con weblogs se abre una fuerte línea de formación y debate en torno a la "ética" de aquellos que producen. Los marcos legales, la libertad de expresión, el respeto por las ideas diversas, el análisis de las situaciones sociales, la reflexión acerca de las formas adecuadas de expresión en torno a los objetivos y contextos en los que circularán los mensajes son tópicos centrales de la formación sobre esta herramienta.
Existe una diversidad de weblogs destinados a fines educativos o edublogs. Algunos de ellos son creados por:
  • Docentes, para establecer un espacio de comunicación asincrónica con los estudiantes. A través de este medio, los profesores pueden pautar lineamientos para la realización de tareas, abrir un espacio virtual de preguntas y comentarios, enviar actividades, bibliografía y enlaces a sitios web de consulta.
  • Los weblogs de docentes son los que se utilizan para la comunicación, intercambio, planificación, investigación y producción colectiva entre pares (materiales didácticos; proyectos multidisciplinares, sistematización conjunta de práctica docente, etc.).
  • Estudiantes, para dar a conocer experiencias escolares individuales y colectivas. Estos blogs pueden comentar actividades realizadas, presentar documentos de trabajo, organizar colaborativamente una investigación, narrar el desarrollo de proyectos y sus resultados. Se trata de espacios que permiten la retroalimentación por parte del profesor en forma exclusiva y/o también de sus compañeros. En relación al trabajo individual, una experienca que puede resultar muy interesante es la bitácora personal del estudiante. Este registro puede prolongarse durante todo el tránsito por la escuela, potenciando la construcción de la identidad y el seguimiento de la propia historia.
  • Docentes y estudiantes en el aula, para trabajar por disciplinas o en proyectos multidisciplinares o transversales. Los blogs de aula favorecen tanto el trabajo grupal en un curso, como entre cursos y escuelas. Pueden utilizarse de diversas maneras, como ser diario de clases, cuaderno de notas o portfolio digital.
  • Miembros de la institución escolar, para dar cuenta de su historia, ideario, proyectos, vínculos con la comunidad, etc.

Es necesario tener en cuenta que dada la potencialidad de los blogs de ser un espacio para la visibilidad pública, la producción de los alumnos está en condiciones de trascender el aula. Un blog puede ser una oportunidad de interacción con otros espacios dentro de la escuela, otras escuelas, organizaciones o comunidades cercanas o lejanas.

Fuente: Tecnologías de la Información y la Comunicación: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica-Páginas 84 y 85

No hay comentarios: