jueves, 13 de mayo de 2010

Weblogs: desarrollo de la herramienta (Parte 2)

Los blogs pueden concebirse como un valioso espacio de expresión; intercambio y participación social, política y cultural de los estudiantes. La elección del título del blog, el tema, la perspectiva desde la cual se aborda el contenido, la elección de fuentes, la información personal/colectiva que se ofrece, los directorios en los que se inscribe, el diseño utilizado, los colores, sonidos o imágenes seleccionadas, los enlaces del blogroll o los comentarios son los recursos que brinda un weblog para fortalecer, expresar y comunicar identidad. Un weblog toma estado público en la Red abriendo espacio a la circulación de ideas respecto de quiénes y cómo son sus autores o lectores. Sobre qué visión del mundo poseen, qué los motiva o qué los preocupa.
Así, este formato contribuye a la mejora de las habilidades comunicativas y de expresión. Los autores generan artículos con el objetivo de dar a conocer lo que saben, piensan y sienten, y los lectores participan activamente dejando sus comentarios. Esta dinámica hace que los textos tengan que ser producidos con la suficiente claridad como para ser comprendidos por los demás (sean estos docentes, alumnos o la comunidad en general). El diálogo con los otros, por su parte, proporciona información útil para la autorregulación y monitoreo del propio proceso de aprendizaje. A diferencia de otras herramientas que soportan conversaciones, como los foros, los weblogs otorgan a los autores un espacio personal y, simultáneamente, un espacio social. Es decir, "otorgan un espacio para la reflexión individual, para el registro de la evolución de las ideas a lo largo del tiempo, para conexiones múltiples e intercambio de distintos espacios. Del mismo modo, la comunicabilidad de un mensaje se vuelve un objeto de reflexión para aquellos alumnos que desean ser escuchados.
Asimismo, la utilización del weblog posibilita crear y desarrollar un nuevo escenario de expresión que es necesario y valioso en dos sentidos. En primer lugar, porque se sabe que por características personales, temor a la equivocación o dificultades para exponer en público, no todos los estudiantes participan en clase y las interacciones se reducen a un pequeño grupo. Crear y comentar en los blogs permite tomar la palabra en este sentido. En segundo lugar, organizar un weblog implica organizar ideas, fijar un propósito, imaginar y construir un lector, expresarse, sistematizar un pensamiento, etc. De este modo, el gran beneficio que otorga esta especie de "género virtual" es que acerca la forma de "tener voz en la Red" de manera muy sencilla. "Tener voz", en sentido amplio, como posibilidad de expresión respecto de los temás de interés de una persona o un grupo y la comunicación ampliada de los mismos a otras personas con las que no se comparte un espacio, ni un tiempo.
Fuente: Tecnologías de la Información y la Comunicación: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica-Página 84

No hay comentarios: