jueves, 13 de mayo de 2010

Weblogs: desarrollo de la herramienta (Parte 1)

Los weblogs son herramientas de comunicación, multimediales, interactivas, flexibles y dinámicas. Permiten integrar lenguajes, contenidos y recursos en torno a una diversidad de propósitos. De acuerdo con la naturaleza del material que se publica, se los clasifica en fotoblogs, videoblogs, audioblogs y moblogs (contenidos que han sido capturados desde la telefonía móvil o celular). Se caracterizan por sus actualizaciones frecuentes y porque favorecen la comunicación de carácter multidireccional. Los blogs son espacios para la expresión de los autores, en los que los lectores pueden participar activamente realizando comentarios, convirtiéndose así en sus cocreadores.
Algunas de las actividades necesarias para la producción de un weblog son la búsqueda, la lectura, la selección y la interpretación de información sobre un tema. Es por ello que la utilización de esta herramienta en las propuestas pedagógicas es una forma privilegiada de registro, sistematización y documentación de los procesos de construcción individual y social del conocimiento. La interacción con esta forma de publicación y de intercambio social virtual permite a los alumnos iniciar un poceso en el que gradualmente se van haciendo expertos en una materia y por el que pueden llegar a convertirse en fuente de información y referencia para otros blogs que aborden el mismo tema.
Editar y publicar un blog significa poner en juego una serie de habilidades referidas a la organización de la información, la expresión y la reflexión sobre los process de comunicación. En primer lugar, los blogs permiten organizar la información creando categorías y cadenas de información a través de enlaces entre ellos. Estos procedimientos favorecen la recuperación y aplicación de información sobre los temas a tratar, problemas a resolver. De este modo, los weblogs se convierten en una oportunidad para gestionar la sobreabundancia de información en Internet, contextualizar y organizar el discurso en forma hiperextual. Además, es posible decir que estas estructuras de publicación en la Red, y los elementos que las conforman, dan origen a innovadoras formas narrativas y generan nuevas prácticas para debatir y argumentar.
Fuente: Tecnologías de la Información y la Comunicación: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica-Páginas 83 y 84

No hay comentarios: