En el devenir histórico del hombre, diversas explicaciones se han io construyendo para entender fenómenos de la vida y la naturaleza con la que interactúa.
Es así como se han elaborado conjuntos sistemáticos de explicaciones que dan cuenta de los diferentes componentes de un fenómeno, constituyendo un corpus coherente que fundamenta el por qué de cada uno de estos componentes engarzándolos con otros fenómenos evidentes. Eso es lo que podríamos denominar de un modo grueso, una teoría.
En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos. Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.
El problema de explicar el conocimiento, el cómo es que el hombre desarrolla su conocimiento, desde qué fases evoluciona y debido a qué causas, es una temática propia de la Filosofía y muy particularmente de una disciplina de esta: la Epistemología.
No existe un único concepto de aprendizaje. Cada teoría, cada autor, considera al aprendizaje de diferente forma y lo explica con diferentes conceptos. Para unos será un cambio de conducta o de comportamiento; para otro será una nueva forma de adaptarse; otros, en fin, lo explican como una vivencia personal, interna.
En realidad, los seres humanos estamos constantemente aprendiendo. En diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.
Es difícil no estar de acuerdo hoy día, por sobre cualquier teoría de aprendizaje, en que participan ideludiblemente en el proceso de aprendizaje los siguientes factores:
- Estructura biológica: participación de este componente personal con sus sistemas que contribuyen en los diferentes tipos de aprendizajes.
- Inteligencia: considerada como el grado necesario para comprender y procesar información, así como elaborar respuestas y acciones de pensamiento.
- Contexto social: las posibilidades de aprendizaje se desarrollan en vinculación con otros, en la relación con personas, tanto el círculo social inmediato y cercano como con aquel más global, general y mediato.
- Motivación: entendiendo a esta como la focalización del individuo para satisfacer determinadas necesidades percibidas. Es un elemento dinámico, conativo, de impulso a la acción.
- Operaciones mentales: referidas al conocer y el pensar; desde lo percibido hasta los proceso cognitivos más complejos como la reflexión, la imaginación, la extrapolación, etc.
- Desarrollo histórico personal del individuo: la experiencia preliminar, y lo que actualmente es, entendidos como producto de una evolución y desarrollo en el tiempo. El individuo actúa hoy con todo su pasado expresado en su realidad actual.
- Componentes emocionales: la experiencia del individuo con el mundo de las cosas y las personas se da en ambientes de tonalidades afectivas, generando tanto aprendizajes como sentimientos, coloridos que tiñen a cada sujeto en particular. Desde otra mirada, estos factores van integrándose y configurando una personalidad particular que caracteriza la forma cómo se enfrenta a los aprendizajes.
Fuente: educarchile
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