lunes, 10 de mayo de 2010

Dejar de fumar no es sólo cuestión de fuerza de voluntad

(Por el Dr. Alejandro Videla-Neumonólogo-Especialista en Cesación Tabáquica)
¿Es Argentina un país fumador? ¿Son altas las tasas en relación a otros países?
En Argentina fuma casi un tercio de la población, una de las frecuencias más altas de Latinoamérica. Y la tasa de tabaquismo entre adolescentes también es alta (30%), y fuman de igual forma las chicas y los varones, lo que permite predecir que en el futuro seguiremos teniendo gran carga de tabaquismo en la población. El tabaquismo es mayor en los grupos de menores recursos, que es una tendencia mundial.
¿El fumador es un adicto?
El fumador sufre una adicción, ya que cuando intenta dejar sufre síntomas negativos como insomnio, incapacidad de concentrarse nerviosismo y ansiedad, que mejoran al volver a fumar. Esto se produce porque la nicotina se une a receptores específicos en el cerebro y libera sustancias de efecto placentero. Además, hay un componente comportamental (por el cual se adquieren una serie de mecanismos manuales y hasta afectivos relacionados con fumar) y uno social, muy importante en los adolescentes.
¿Hay en Argentina métodos eficaces para dejar el cigarrillo?
En nuestro país disponemos de muchos equipos médicos que proveen tratamientos eficaces. Los más exitosos son combinaciones de medicamentos que combaten la adicción biológica con tratamientos comportamentales, que ayudan a manejar los componentes no biológicos de la adicción. Los medicamentos que sirven para dejar de fumar son principalmente reemplazos de la nicotina en forma de compimidos, chicles, aerosol nasal o parches (la nicotina es la responsable de la adicción, pero es relativamente inocua). También se usa mucho el bupropion, que es un antidepresivo, y la vareniclina, un medicamento que sustituye a la nicotina en sus receptores del cerebro.
¿Es necesario tener el deseo y la decisión de dejar para que el tratamiento sea eficaz?
Dejar de fumar no es sólo cuestión de "fuerza de voluntad". Es necesario cierto grado de motivación para el cambio, de ganas de mejorar el estilo de vida optando por una vida más saludable. Es también trabajo del equipo médico ayudar a la persona a tomar esa decisión, dándole argumentos para decidir.
¿Qué relación hay entre tabaco y cáncer? ¿Desde qué momento el riesgo de cáncer baja o desaparece cuando uno dejar de fumar?
El tabaco es el responsable del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y el riesgo es mayor consumo de cigarrillos. También tiene una fuerte incidencia en otros tipos de cáncer y en afecciones cardíacas. El tiempo para que el riesgo disminuya varia entre 5 y 10, y por es muy importante tomar la decisión de dejar lo antes posible.
Fuente: Telecom+Salud

No hay comentarios: