miércoles, 12 de mayo de 2010

Weblog: síntesis de la herramienta

Existen diversas formas de concebir los weblogs. Estos pueden ser pensados como:
  • Una publicación en línea caracterizada por la configuración cronológica inversa de las entradas, en la que se recogen, a modo diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayormente individual con un estilo informal y subjetivo.
  • Un espacio de comunicación asincrónica, generalmente ideado para expresar ideas u opiniones a partir de un formato escrito, aunque también se pueden exhibir fotos, gráficos, dibujos, secuencias de audio o de video.
  • Un sistema de comunicación donde todos son editores, colaboradores y críticos, formando un esquema multidireccional de intercambios. Un weblog es una página web dinámica en la cual los visitantes participan activamente.

Los blogs permiten combinar diversas modalidades de comunicación, lenguajes y también recursos de Internet. Sirven como buscador porque permiten planear enlaces específicos con otros sitios vinculados al tema que se trata, se parecen al e-mail por el estilo informal de comunicación que se utiliza con frecuencia en ellos y se asemejan a los foros de opinión ya que los lectores pueden participar en la construcción del tema o debate aportando sus comentarios.

La posibilidad de disponer, sin especiales conocimientos técnicos, de una forma de publicación en línea, la gratuidad, la facilidad de acceso, la posibilidad de insertar vínculos o enlaces y su interatividad son algunas de las características y funciones que facilitan su adopción en el ámbito educativo.

En términos generales, los weblogs deben considerarse herramientas por medio de las que los alumnos construyen conocimiento en interacción con los otros. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes jueguen un papel activo que permita dar cuenta de los procesos que experimentan, responder a inquietudes propias y de los demás, emitir opiniones, generar dbate, aportar algun información e intervenir en sus contextos de vida. Oportunidad para manifestar sus intereses, necesidades, certezas, dudas e interpretaciones sobre algún tema en particular. A partir de la creación de weblogs, los estudiantes se convierten, entonces, en autores, productores de contenido y proveedores de información. Realizan observaciones, preguntas y respuestas. Dan y obtienen feedback, se conectan, ayudan a filtrar información.

Tienen la posibilidad de tomarse el tiempo para pensar, organizar las ideas.

Fuente: Tecnologías de la Información y la comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica-Páginas 81 y 82.

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