sábado, 17 de julio de 2010

Geografías del Bicentenario

Una propuesta para profundizar el análisis de aspectos políticos, económicos, económicos, sociales y culturales clave que permiten delinear ideas, elaborar preguntas y respuestas posibles para pensarnos y pensar la Argentina en su territorio.
Inicio: 23 de agosto de 2010
Destinatarios:
Docentes de los niveles primario y secundario y alumnos del Profesorado de Geografía, Historia y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
Objetivos Generales:
En este año del Bicentenario en la Argentina se están desarrollando foros, debates y otras actividades que invitan a reflexionar sobre la Argentina como Nación, Estado Federal, Estado multicultural, inclusivo y al mismo tiempo inserto en procesos de integración en América Latina y de inserción en el contexto de la globalización. Uno de los ejes relevantes para comprender y articular esas visiones sobre la Argentina es el concepto de territorio y las múltiples maneras en que este se expresa en la actualidad.
Este curso tiene como objetivos:
  • Profundizar el análisis de aspectos políticos, económicos, sociales y culturales clave que permiten delinear ideas, elaborar preguntas y respuestas posibles para pensarnos y pensar la Argentina y su territorio.
  • Aplicar métodos y perspectivas que colocan el concepto de territorio y de escalas geográficas como central.
  • Aplicar TICs en una plataforma virtual y de Internet (como Google maps, Google docs, webquest, entre otros) para gnerar trabajos colaborativos, discusión en foros y una fluida comunicación entre los participantes.
  • Conocer y comparar problemáticas territoriales en otros países latinoamericanos y cómo se contextualizan en los propios bicentenarios.
  • Producir en forma colaborativa un marco de ideas y de propuestas que puedan ser aplicadas en el aula.

Contenidos Generales:

  • Escala cartográfica y escala geográfica. Niveles de análisis, recorte de problemas y dimensiones.
  • Los conceptos de territorio, territorialidad, multiculturalidad, interculturalidad, nación, república federal, federalismo, integración regional, economías regionales, asimetrías territoriales.
  • Distintas problemáticas y sus dimensiones -cultural, política, económica, social- en distintas escalas, país, latinoamericana, regional, local, etc.
  • El uso de TIC y su integración en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Metodología:

Se trata de un curso orientado a profundizar y actualizar conocimientos específicos de Geografía y de las Ciencias Sociales en general, desde una perspectiva crítica que permita reinterpretar discursos y métodos sobre problemáticas territoriales en la Argentina y su comparación con otras realidades latinoamericanas.

La reflexión teórico-disciplinar quedará plasmada en la producción de contenidos escolares y propuestas para el aula enriquecidas con el uso de herramientas TIC y con el trabajo colaborativo.

El curso articula los contenidos disciplinares, el procesamiento didáctico de esos contenidos y el trabajo TIC. Incluyen:

  • Actividades individuales y grupales que se desarrollarán en la plataforma de e-learning o en espacios compartidos (como Google Docs, Google Maps, Picasa, flickr o slide share) con la coordinación de un tutor.
  • Consultas, intercambio y trabajo en colaboración en foros por curso.

Certificación:
Educ.ar S.E. extenderá un certificado digital que acredite la realización del curso a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas. La certificación no otorga puntaje.

Requisitos Técnicos:
  • Disponer de una PC Pentium o superior
  • Disponer de acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.
  • Disponer de un navegador Web Netscape Communicator, Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox.
  • Es recomendable tener configurada la pantalla de la PC con una resolución de 800x600.

Mayores informes e inscripción:

www.educ.ar

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