miércoles, 1 de septiembre de 2010

Las redes sociales y la resiliencia

El contacto de los docentes con el medio social de sus educandos, si bien varía en calidad, frecuencia y compromiso acompañando cada etapa de la educación, es prácticamente constante, si bien intermediado de diferente manera. Tal contacto puede convertirse tanto en una serie de obstáculos para el proceso educativo en sí mismo como en una parte integrante y posibilitadora de aperturas virtualmente imposibles de generar de otra manera.
Aún si pudieran abstraerse de los datos sociales que aporta la sola presencia de sus alumnos, les sería imposible a los docentes desvincularse de sus pro-pias circunstancias, entre las que se cuentan los mencionados educandos, y que obran infaliblemente sobre ambos, como asimismo sobre los demás acto-res de la escena educativa.
Teniendo en cuenta la complejidad de las cuestiones sociales que atraviesan la situación de escuela, es lícito proponer como oportuno el hacer visibles los recursos que la misma situación contiene, en tanto espacio de fuerte intercambio humano.
Las capacidades humanas de sostén frente a la adversidad, de afrontamiento y recuperación ante las dificultades y carencias, conforman un recurso que se construye en el hecho social, y que ha sido estudiado con el nombre de resi-liencia. Si bien no está distribuido uniformemente en la población, se ha logrado detectar sus fuentes, comprobando que es pasible de enseñanza y aprendizaje. .
Conteniendo toda fuente de contacto humano, las redes sociales son fecundas nutrientes para la construcción de la resiliencia, que puede ser promovida en personas, grupos o comunidades, permitiendo desplegar posibilidades y recursos presentes potencialmente en ellas. Figuran en muchos proyectos y programas educativos tendientes a la descentralización y el achicamiento del gasto educativo de los Estados; para que puedan incorporarse como recursos de pleno derecho deberán ser aprehendidas en su esencia y respetadas en su dignidad.
El proyecto propone la exploración conceptual y luego vivencial de las propias redes y las propias capacidades de afrontamiento y entereza, como paso pre-vio a la construcción de recursos didácticos a volcar en el ámbito laboral.

Autores:
Lovari, Juan Luis
Lic. Palmieri, Julia

Mayores Informes e Inscripción:
Sr. Ricardo González
03783-466662
03783-15347738

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